Gestión de personas

TECNICATURA EN GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR PÚBLICO.

 

  1. Carrera.

Tecnicatura en gestión de personas en el Sector Público (TGP).

 

  1. Nivel.

Tecnicatura universitaria (provincial).

 

  1. Duración.

Seis (6) cuatrimestres.

 

  1. Título.

Técnico universitario en gestión de personas en el Sector Público.

 

  1. Modalidad.

Virtual, con talleres presenciales.

 

  1. Fundamentación.

Es sabido que el activo más importante de toda organización, sea pública o privada, son las personas que en ellas trabajan. En el Sector Público, sus funcionarios y trabajadores constituyen la variable determinante de la capacidad institucional del Estado para dar respuesta a las demandas y necesidades sociales a través de bienes y servicios públicos de calidad. En este sentido, el desarrollo y profesionalización de las personas que trabajan en el Estado es un medio para lograr un objetivo más alto: mejorar los bienes y servicios que el Estado les brinda a los ciudadanos, especialmente, aquellos bienes y servicios relacionados con salud, educación, desarrollo humano, trabajo y vivienda, pues son los que mayor impacto tienen en la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

 

El Gobierno de la Provincia de Salta, desde el año 2008, lleva adelante acciones tendientes a implementar un sistema integral de gestión de recursos humanos cuyo diseño sigue el modelo conceptual de gestión de recursos humanos desarrollado oportunamente por el Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho modelo posee una metodología para medir puntos críticos alineados a la Carta Iberoamericana de la Función Pública que permite valorar la calidad de los sistemas de servicio civil (empleo público). La Provincia de Salta es el primer caso en Latinoamérica, por lo menos a nivel subnacional, en donde el mencionado modelo se adopta, no solo para el diagnóstico, sino principalmente para la gestión de personas.

 

Por lo expuesto precedentemente, resulta necesario y oportuno que la Universidad Provincial de Administración Pública forme, a través de la TGP, una masa crítica de funcionarios y trabajadores capacitados para gestionar personas bajo el modelo conceptual adoptado especialmente para el Gobierno de la Provincia de Salta.

 

  1. Objetivos.

1.- Formar a los participantes de la TGP en forma integral con el objetivo de que aprehendan a la Administración Pública en toda su dimensión, especialmente en su carácter de principal actor impulsor del cambio social a través de la implementación de políticas públicas orientadas a generar valor social.

 

2.- Dotar a los participantes de la TGP de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para gestionar personas bajo el modelo de gestión de recursos humanos adoptado y adaptado para el Gobierno de la Provincia de Salta.

 

  1. Perfil del egresado.

El egresado de la Tecnicatura en gestión de personas en el Sector Público será una persona capacitada para:

 

Competencias generales

 

1.- Pensamiento analítico: Comprender una situación, identificar sus partes y organizarlas sistemáticamente con el objetivo de determinar sus interrelaciones y establecer prioridades para actuar.

 

2.- Comunicación escrita: Producir distintos tipos de textos que comuniquen información pertinente en forma clara y precisa al destinatario que corresponda.

 

3.- Comunicación verbal y no verbal: Expresar en forma verbal y no verbal de manera eficaz y eficiente, mensajes de diversa índole en situaciones formales e informales.

 

4.- Orientación al servicio: Servir al ciudadano satisfaciendo sus demandas y/o necesidades.

 

5.- Informática básica: Utilizar, con dominio suficiente, un conjunto de programas informáticos necesarios para el cumplimiento de la misión y las funciones del puesto de trabajo.

 

6.- Idioma inglés: Comprender, interpretar textos y expresarse de manera eficaz en inglés.

 

7.- Comprensión del entorno organizacional: Comprender las relaciones de las áreas con poder de decisión en su propia organización y en otras, con el objeto de identificar los nudos neurálgicos de la misma, reconocer los procesos necesarios para la consecución de sus fines y contribuir al desarrollo organizacional.

 

8.- Comprensión del entorno regional: Comprender a las personas y a sus situaciones, teniendo en cuenta su contexto social, político, cultural, económico y geográfico, entre otros.

 

9.- Trabajo en equipo: Formar parte de un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo en común, priorizando la colaboración, solidaridad y compañerismo entre ellas.

 

10.- Resolución de problemas: Identificar, definir y analizar los elementos significativos que constituyen un problema, eligiendo la solución más apropiada para resolverlo en un contexto particular.

 

11.- Comunicación digital – manejo de herramientas digitales: Dominar herramientas específicas de presentación, curación de contenido,  redes sociales, bases de datos, etc.

 

12.- Lengua de Señas Argentinas: Comunicarse con personas sordas, mudas o sordomudas mediante lenguaje de señas.

 

13.- Orientación a resultados: Trabajar en pos de un objetivo concreto, planificado y mensurable, tendiendo a estándares de excelencia en su desempeño.

 

14.- Liderazgo: Generar compromiso y motivación en colaboradores, respaldo de sus superiores y la promoción de un ambiente de trabajo confortable.

 

15.- Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad y discapacidad: Aceptar la coexistencia de distintas culturas y promover la lucha contra la exclusión social y contra la violencia de género.

 

16.- Gestión de las emociones: Comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir de nuestro contexto.

 

17.- Lenguas indígenas: Comprender y expresarse de manera eficaz en las principales lenguas indígenas que se hablan en las distintas regiones de la Provincia de Salta (wichi, quechua, aymará).

 

Competencias específicas

 

1.- Planificación Estratégica y Operativa: Realizar el estudio de las necesidades organizacionales en materia de gestión de personas desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, a corto, mediano y largo plazo. Contrastar las necesidades detectadas con sus capacidades internas, e identificar las acciones que deben emprenderse para cubrir la diferencia que surja de dicho contraste.

 

2.- Organización del Trabajo: Integrar el conjunto de políticas y prácticas de gestión de personas destinadas a definir las características y condiciones de ejercicio de las tareas, así como los requisitos de idoneidad de las personas llamadas, en cada caso, a desempeñarlas.

 

3.- Gestión del Empleo: Gestionar los procesos mediante los cuales las personas ingresan, permanecen o ascienden en la carrera administrativa y egresan de la Administración Pública.

 

4.- Gestión del Desempeño: Diseñar programas con el propósito de influir sobre el desempeño de las personas en el trabajo, para alinearlo con las prioridades de la organización y mantenerlo en el nivel más alto posible, logrando una mejora sostenida de la contribución de dichas personas en el logro de los objetivos organizacionales. De tales programas, obtendrá información valiosa para la toma de decisiones en materia de gestión de personas en sus diferentes aspectos.

 

5.- Gestión de la compensación: Gestionar los conceptos remunerativos, no remunerativos y en especie o no monetarios con que la organización retribuye a sus trabajadores como contraprestación por sus funciones, desempeño y contribución en el logro de los objetivos organizacionales.

 

6.- Gestión del desarrollo: Estimular el desarrollo de las personas de acuerdo a su potencial y talento, impulsando su formación en competencias laborales y definiendo un plan de carrera administrativa que conjugue adecuadamente las necesidades organizacionales con las personales del trabajador.

 

7.- Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales: Gestionar las relaciones colectivas de trabajo que se establecen entre la organización y el conjunto de sus trabajadores y entre la organización y los representantes sindicales de los trabajadores. Diseñar programas para la mejora permanente del clima laboral.

 

  1. Requisitos generales para la inscripción.

1.- Poseer designación vigente en el Poder Ejecutivo Provincial de Salta, bajo cualquiera de las modalidades previstas por la normativa en materia de empleo público.

 

2.- Tener secundario completo.

 

  1. Preferencia de postulantes.

Se otorgará preferencia a quienes:

 

1.- Desempeñen funciones relacionadas con uno o más de los siguientes aspectos en materia de gestión de personas: planificación operativa y/o estratégica; análisis de puestos de trabajo y descripción de perfiles; gestión de ingreso, de movilidad (carrera administrativa) y de egreso de trabajadores públicos; gestión de remuneraciones, legajos, organigramas y cuadro de cargos; evaluación de desempeño; detección de necesidades de capacitación; gestión del clima laboral y de las relaciones colectivas de trabajo.

 

2.- Demuestren conocimientos previos sobre gestión de personas en general, y, en particular, sobre alguno/s de los aspectos mencionados en el punto precedente.

 

3.- Posean tres (3) años de antigüedad en el Poder Ejecutivo Provincial de Salta.

 


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