¿Qué entendemos por Estado Abierto?

Es una oportunidad para que el Gobierno se relacione de manera diferente con la ciudadanía, siendo más dialogante, tomando como pilares la transparencia, el acceso a la información pública, la ética pública, la participación ciudadana y la innovación tecnológica.

Uno de los grandes desafíos que tienen las democracias de la región es la implementación de políticas de Estado Abierto, que implican ampliar los niveles de transparencia y rendición de cuentas, participación y colaboración a todos los poderes que conforman el Estado: el Poder Ejecutivo, Legislativo (Legislatura Abierta) y Judicial (Justicia Abierta); y los niveles de gobierno provincial y municipal.

El Debate participativo para la co-creación de una Ley de Estado Abierto en la provincia de Salta, surgió a partir de una Mesa de diálogo intersectorial donde se propuso como el Compromiso 43 en el marco del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019.

Se instaló el debate en los distintos puntos de la provincia de Salta con múltiples actores sociales para construir el concepto. Comenzamos hablando sobre Gobierno Abierto para terminar pensándonos en un Estado abierto.

Este nuevo modelo de gobierno abre sus puertas al mundo, co-innova con todos; comparte recursos y aprovecha el conocimiento de la ciudadanía mediante el trabajo en red.

Con la aplicación de estos pilares, queremos profundizar el vínculo entre el Estado y los ciudadanos mediante una relación horizontal y colaborativa, que promueva políticas públicas con valor social.


Una vez informado, participá de la encuesta

Tu opinión es importante.

Participar

 


Recomendación de Gregorio Montero Secretario General del CLAD para la elaboración participativa de proyecto de Ley de Gobierno o Estado Abierto